¡Participa en los partidos políticos!

Nuestro espíritu es constructivo. Y de entrada, crear un partido significaría confrontar con el resto de partidos. Como plataforma no es nuestro objetivo, para alimentar la crispación y canalizar la indignación ya existen otras iniciativas. Además, los principios en los que nos apoyamos no los hemos inventado nosotros.

Pensamos que podemos ser atractivos para gente de diferentes ideologías. Y el espíritu de la plataforma es invitar a participar en ella a gente que participe activamente dentro de los partidos ya existentes, incluso como afiliados. Esto facilitaría nuestro objetivo de acercar nuestras propuestas a la primera línea del debate político. Nuestra filosofía fundacional es también la de animar a nuestros colaboradores que no estén afiliados a ningún partido, pero consideran que las posibilidades que ofrecen los ya existentes de poner en práctica nuestras propuestas son demasiado limitadas, a asociarse fundar para fundar uno nuevo. En ese caso, tal partido, que tomaría las propuestas de la plataforma, deberá ser independiente de ella. Pero pensamos, y ójala sigamos mucho tiempo pensándolo, que es mucho mejor animar a nuestros miembros a que se afilien al partido político más afín al resto de su ideario para abrir el debate sobre los temas y las propuestas que propone la plataforma, allá donde elija.

A diferencia de otras iniciativas afines al 15M, nosotros animamos a nuestros colaboradores a que participen activamente en política, y por qué no, a afiliarse al partido con el que tenga más afinidad. No se tratará de una intrusión, en lo que a nosotros respecta podrá hacer “vida normal” dentro del partido y defender allí ideas otras ideas que a nosotros no nos parezcan prioritarias. El único requisito para participar con nosotros es NO utilizar la plataforma, ni para hacer publicidad de su partido ni para atacar a un tercero, en temas que nosotros no hayamos tratado como plataforma. Evidentemente, después en los debates personales cada uno podrá apoyar o criticar al partido que quiera en el aspecto que quiera, pero nunca en nombre de la plataforma. . Sabemos que esto entraña ciertos riesgos, pero esta es nuestra nueva filofosía y pensamos que es interesante seguir ademante con ella.

Así, pensamos que los partidos políticos son solamente vehículos para las ideas y propuestas, y no fines en sí mismos. No creemos en las banderas, y menos aún en las banderas de los partidos políticos; es decir, pensamos que las ideas no pertenecen a los partidos, sino a la inteligencia colectiva. Nos parece pueril que cierto partido se queje de que “otro les ha robado cierta idea”. Si la idea era buena, entonces feliz robo. Lógicamente tampoco nos gustará que aquel que la robó se ponga las medallas, pero sinceramente: nos da igual, lo importante es que las propuestas sean eficaces y que solucionen problemas. Y no quién las puso en práctica.

Somos constructivos y pensamos que queda esperanza. Los errores cometidos por la partitocracia pueden subsanarse con innovación; las bases de los partidos están formadas por mucha gente honrada con la cual pueden crearse sinergias muy interesantes tanto para la plataforma como para el partido en cuestión. Y eso es bueno. Mucho mejor que caminar en solitario.

Participa con nosotros enviando un correo a es.innovacioncolectiva@gmail.com

Síguenos en Facebook

One thought on “¡Participa en los partidos políticos!

  1. Pingback: Acabemos con la temporalidad: “El contrato único” | Innovación Colectiva

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s