Igualdad laboral

La discriminación en el trabajo por motivos sexistas es algo que existe y seguirá existiendo si no se garantiza a los empresarios que contratar a una mujer en edad de ser madre no va a costarle en ningún caso más que contratar a un hombre.

De la necesidad de esa discriminación positiva no suele hablarse, pero la competitividad del mundo laboral lleva en numerosas ocasiones a las mujeres a retrasar su maternidad y a veces llevarlas a abortar por miedo a ser discriminadas en sus puestos de trabajo.

Por un lado, deben hacerse muchos esfuerzos en educación emocional para que se normalice la conciencia social entre los hombres y en general, de que para una mujer, el embarazo es un derecho biológico, un derecho al cual renuncian por la propia naturaleza competitiva del sistema capitalista. Una vez asimilado tal derecho a la maternidad, es mucho más fácil de comprender una discriminación positiva en cuento a legislación en materia laboral con respecto a las mujeres.

A una empresa, no sólo no debería costarle un solo euro de más contratar mujeres, sino que el hecho de que puedan quedarse embarazadas debería ser motivo de orgullo para la empresa. Que una empresa sea capaz de dar la tranquilidad y la confianza suficiente a las mujeres para que puedan quedarse embarazadas sin problemas reflejará que en esa empresa “lo humano” es una componente muy importante dentro de las relaciones laborales. Haciendo eso, estaríamos en la senda de que dentro del mundo laboral también: el embarazo sea una gran noticia.

Para ello, deben proponerse reformas ambiciosas, ayudas económicas estatales para las empresas que se vean con la eventualidad de que una de sus empleadas se queda embarazada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s