Veto ciudadano

[Propuesta en construcción]: Debate aquí

De entrada, proponemos este modelo de elección para: ministros, miembros del tribunal constitucional, directivos de empresas públicas de gran influencia como las televisiones.

* Esta es una posibilidad:

Los profesionales del gremio en cuestión eligen a los candidatos. Después una comisión formada por políticos tendrá derecho a vetar a alguno de los candidatos (con el objetivo de eliminar a los candidatos menos imparciales). Los ciudadanos eligen al candidato que prefieran.

* Otro ejemplo: Ministro de Economía. El señor Rajoy designa al señor De Guindos, y un año después de tal designación, la ciudadanía decide, mediante una votación electrónica directa, con un 78% de los votos emitidos, que Luis de Guindos debe marcharse. Después, se entraría en un periodo de deliberación en el que el Congreso de los Diputados presenta 5 candidatos nuevos cuyo currículo político y profesional serán públicos, de estos candidatos, la ciudadanía tendrá el poder de vetar a dos de ellos mediante una nueva votación electrónica, y finalmente sería el presidente del Gobierno el que elige de entre los tres restantes aquel con el que mejor sea capaz de formar un equipo de Gobierno.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s