3.2. Globalización contra-hegemónica

Libre circulación de personas. Igualdad. Derechos humanos

Pensamos que Europa está en deuda con el mundo. Estamos en crisis, pero seguimos siendo el primer mundo. Históricamente, fuimos un pueblo colonizador. Ahora somos una sociedad moderna, y no podemos permitir que la crisis la paguen los más desfavorecidos. No puede ser que en España se recorte en sanidad para dejar sin asistencia gratuita a los inmigrantes irregulares. Y lo cierto es que toda persona residente en España contribuye en mayor o menor medida en su desarrollo, mediante el pago de impuestos. No olvidemos que los inmigrantes irregulares también contribuyen, pues pagan impuestos indirectos cuando realizan compras.

Así, toda persona que viva honradamente deberá tener derecho a la educación, sanidad y al resto de servicios sociales básicos. Así mismo, los derechos laborales deberán ser equiparados, venga la persona de donde venga. Cierre de los centros de internamiento de inmigrantes.

El miedo genera miedo. Combatamos la xenofobia.

Aumento de la ayuda oficial al desarrollo

No se nos puede olvidar que aunque Occidente está viviendo una severa crisis económica, nuestras condiciones de vida siguen siendo sustancialmente mejores que las de una gran cantidad de países en vía en desarrollo. Pensamos que los recortes presupuestarios no deberían recaer en los que más necesitados; y en un mundo globalizado, no podemos olvidarnos de nuestra contribución al desarrollo de esos países. Sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se recorta en un 45 por ciento la Ayuda Oficial al Desarrollo, lo que, comparado con 2012, supone 1.632 millones menos, según Cáritas.

Innovación Colectiva considera que debería aumentarse la ayuda al desarrollo, que el Estado debería contribuir más directamente, en lugar de, por ejemplo, mantener las exenciones fiscales a la Iglesia.

Aprovechamos también para hacernos eco del informe “Crisis, desigualdad y pobreza”, de Intermón Oxfam, que se resume en tres recomendaciones para un cambio de rumbo: “aumentar la recaudación y la justicia fiscal”, “blindar las políticas sociales y la cooperación para el desarrollo” y “adoptar medidas de mejora y regeneración democrática impulsando la transparencia”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s