Democracia líquida

En Innovación Colectiva, nos resultan muy interesantes las iniciativas de democracia líquida, una nueva forma de participación política que está en fase de experimentación. De hecho el proyecto “Simulador del Congreso de los Diputados” que desarrollamos, está muy relacionado con esta filosofía.

Fomentaremos la creación de una gran coalición formada por las iniciativas relacionadas con la democracia líquida y directa que así lo deseen, y a tal efecto, contribuiremos, en la medida de nuestras posibilidades, a la celebración de congresos y encuentros entre este tipo de plataformas. Así, aprovechamos para anunciar la la celebración del I Congreso de Organizaciones democráticas, que tendrá lugar en Salamanca, presumiblemente en marzo; al cual hemos sido invitados.

Nuestro cometido, así como en las otras dos iniciativas (Participacición en propuestas y proyectos internos y Fomento del debate externo) será mover nuestras propuestas, que se hable de ello, que todo esto acabe llegando a la primera línea del debate político. Y para ello, querremos unirnos también a la experiencia de la democrcia líquida, formando nuestra “plataforma de debate propia” dentro de las plataformas de votación que desarrollen esta iniciativa. En estos momentos se está avanzando bastante en este sentido en el Partido de Internet. Se está desarrollando un debate interno de creación de “interpartidos” dentro de su plataforma de votación AgoraVoting, la cual ya está empezando a rodar.

¿Quiere decir esto que conseguir la democracia líquida es nuestro fin último? En absoluto. Pero pensamos que debe existir un partido fuerte que funcione de esta manera, pues estamos convencidos de que será, la mejor manera de fomentar que el debate de lo que la ciudadanía demanda llegue al parlamento, y vaya calando poco a poco en el resto de partidos (con los cuales también colaboramos), que son los que luego, en la práctica tendrán, al menos a corto-medio plazo, capacidad ejecutiva real.

Estamos a la espera de que el proyecto del Partido de Internet dé el paso definitivo de la creación de esos “intrapartidos”, mientras tanto te invitamos a que colabores con nosotros a nivel de propuestas y a que te registres en AgoraVoting para empezar a familiarizarte con la herramienta.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s