Transparencia

1.: Petición de información y propuestas ciudadanas telemáticas

– Mecanismos de democracia directa que permitan a los ciudadanos hacer propuestas a las administraciones de manera telemática, con obligación de respuesta motivada por parte de la Administración. Eliminación del silencio administrativo para cualquier tipo de consulta.
– Acceso gratuito a la información en todo caso. Posibilidad de realizar consultas anónimas, para que los ciudadanos no pueden verse coartados por el hecho de saber que su consulta quedará registrada. Previsión legal de que el futuro Portal de Transparencia tenga un interfaz de búsqueda y consulta atractivo para el usuario, para que encontrar la información no suponga una molestia adicional.

transparencia_politica2.: Transparencia en las organizaciones e instituciones
– Extensión de la ley de transparencia para los partidos políticos, explicitando la codificación de unas prácticas obligatorias y exigibles en todos los partidos para fortalecer su democracia interna. Obligación de transparencia en las concesiones de obras y cualquier otro movimiento de dinero público.
– No pueden quedarse fuera las organizaciones sindicales y patronales, o la Casa Real. Cualquier institución que reciba ayudas públicas estará obligada a dar información detallada y actual de su contabilidad y actividades, sin ampararse en el silencio administrativo o la justificación de la petición de información.

3. Independencia de la justicia y de los organismos reguladores. Control de lobbies.
– Refuerzo de la independencia y la autoridad sancionadora de los organismos reguladores y de control público de la actividad económica privada y pública, como el Tribunal de Cuentas, la Agencia Tributaria, el Banco de España o la Comisión Nacional de Mercado de Valores.Implantar una auténtica justicia independiente, acabando con la dinámica partidista y partidaria la elección de miembros del Tribunal Constitucional y del CGPJ.
– Inclusón expresa dentro de la información accesible al público aspectos tales como la lista de personas que se reúnen con cualquier alto cargo de la Administración, así como los temas sobre los que versó la reunión. Extensión de la Ley de Transparencia a las grandes empresas de las que dependan recursos básicos, como es el sector eléctrico.
– Concrección de los supuestos de responsabilidad administrativa en el caso de incumplir la Ley de Transparencia. El procedimiento sancionador también debería ser transparente e independiente del Gobierno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s