4.1. Referendo revocatorio municipal

Introducción

Es necesario, para evitar que el ejecutivo tenga carta blanca durante cuatro años para poner en práctica medidas que nada tienen que ver con el programa prometido en campaña.

Referendo revocatorio

El referendum revocatorio es una figura vigente en algunos países como Bolivia, Ecuador y Venezuela, y por ejemplo, también en el estado de California. Consiste en un referendum para decidir si el Gobierno de turno debe irse o quedarse. Las condiciones para su puesta en práctica varían de unos lugares a otros. En Ecuador, por ejemplo, se necesita recoger una cantidad de firmas equivalente al 15% de la población para convocarlo. La Constitución Venezolana lo fija, por ejemplo, en un 20%.

Siendo inviable implantar un sistema representativo con mandato imperativo, lo que pretende una propuesta de esta naturaleza es dotar a la sociedad civil de una medida de control al gobierno. En el caso concreto del referendo revocatorio, la mera existencia de esta figura supondrá una amenaza para el ejecutivo, en el sentido de que, esa sombra impedirá en gran medida que se gobierne de espaldas a los ciudadanos. Pero, al tratarse, como las mociones de censura, de una herramienta que puede o no utilizarse -una sola vez por legislatura-, no impide al ejecutivo hacer un plan de gobierno a cuatro años. Esa es la ventaja que tendría esta propuesta respecto a una de, por ejemplo, renovar obligatoriamente parte del parlamento cada dos años, lo cual acabaría quizá por transformar el clima político en una campaña electoral casi constante.

Al igual que ocurre con las Iniciativas Legislativas Populares, cualquier movimiento social, al margen de la política parlamentaria, podrá proponer la revocación del gobierno. Ahora bien, para lograr el referendo, deberá contar con un apoyo amplísimo de la población. Si una ILP necesita de 500.000 firmas, una propuesta razonable debería rondar los 5 millones, que es poco más del 10% de la población.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s