Psicología fiscal

Es necesario que la población esté formada econónicamente para entender las decisiones que los políticos toman, y para tener la suficiente información de entrada a la hora de votar.

Para poner en valor porqué es tan importante, queremos compartir este video que explica muy bien las consecuencias de no tener una sociedad formada en términos económicos.

Pensamos que es necesario cambiar la psicología para que esa connivencia con el fraude vaya poco a poco desapareciendo. ¿Cómo hacerlo sin criminalizar al humilde trabajador que si paga el IVA no llega a fin de mes? Dándole la vuelta al problema e incentivar que sea el cliente el que quiera pagar con IVA. Proponemos que el cliente adopte la costumbre de pedir factura cada vez que compra o solicita un servicio. Si todas esas facturas, después le desgravan al trabajador y al pensionista en la declaración de la renta, al final la costumbre se extendería y se conseguiría reducir parte de la economía sumergida. Como esta costumbre se extendería más rápido para productos de pequeña cuantía, la mayoría de las devoluciones en este concepto recaerían sobre las clases más humildes. De entrada, proponemos que sea devuelto un 1% del precio.

También pensamos que son necesarias medidas contra la explotación laboral,consideramos que sería necesario un endurecimiento de las medidas contra los empresarios que tengan a su cargo trabajadores sin contrato.

Advertisements

One thought on “Psicología fiscal

  1. Tenemos que tener mucho cuidado al definir “Economía Sumergida”, para mi un fontanero, electricista, pintor o profesional de esos que se anuncian por las calles, esos que no te hacen factura no es economía sumergida, para mi es supervivencia, cuando un cabeza de familia que se encuentra sin trabajo y tiene que dar de comer a sus hijos, en lo último que piensa es en pagar el IVA o pagar autónomos.
    Cuando hablamos de economía sumergida hay que referirse a las grandes empresas que utilizando lo que ahora se llama “ingeniería fiscal”, se valen de paraísos fiscales o tratados de doble imposición para evadir impuestos y no tributar al tipo impositivo exigible en el país de origen o actividad. Un cálculo estimado sobre cuanto dinero se ha evadido por éstas empresas en España oscila entre los 170.000 y 200.000 millones de euros, eso es la economía sumergida, ese es el problema, no el fontanero, electricista o pintor de turno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s