Economía

No es extraño leer en foros del 15M o de plataformas afines, iniciativas de boicot a empresas que no resultan simpáticas por su política. No nos parece mal la denuncia y pensamos que es necesaria, pero, ¿por qué no premiar con nuestro apoyo a aquellas que lo hagan bien? Si con ello contribuímos a fomentar la economía productiva, ¿por qué no? Bueno, para ello, hay que definir antes que es “hacerlo bien”. Redactaremos un código ético:

Transparencia en las cuentas y en los sueldos de los directivos.
* No haber defraudado ni un duro a hacienda.
* Estar al corriente de pago con la administración.
* Fomentar la economía productiva (nada de bancos ni constructoras que basen su negocio en la especulación, ni empresas del sector del juego, ni las que supongan un riesgo para la salud).
* No haberse visto involucrada en asuntos de explotación infantil.
* Invertir beneficios en generar puestos de trabajo.
* No utilizar publicidad invasiva.

¿Cómo las apoyaremos? Pensamos que puede ser buena idea alentar a las empresas privadas que quieran invertir en los mismos valores que la plataforma: la economía sostenible y la profundización democrática. La plataforma no tendrá una forma preferencial de llevar a cabo sus propuestas: apoyamos tanto el trabajo colaborativo (por ejemplo, el software libre), como la iniciativa privada comprometida con la economía sostenible. Es decir, si alguien monta una empresa y con su iniciativa le está dando a la sociedad una alternativa a la economía especulativa, no podemos hacer sino aplaudirle; y porqué no, crear sinergias con ellos. Asimismo, animamos a nuestros miembros a que lleven a cabo iniciativas de autoempleo, que monten empresas pequeñas, siguiendo nuestra filosofía: transparencia y economía productiva. Por ejemplo, una empresa ofrece puestos de trabajo de 32 horas semanales: hablaremos de ellos en nuestra sección de noticias. Aparece una cooperativa bancaria que es transparente y que hace una serie de proyectos que no tienen nada que ver con la especulación: también les apoyaremos. Nada como dar ejemplo. ¿Que alguno nos sale rana? Les señalaremos y rectificaremos. La vida misma. Seamos constructivos.

Proyectos afines: Economía del bien común (wiki Asamblea Virtual)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s