Políticas activas de empleo para parados con más dificultades

Partimos de la base  de que las bonificaciones no crean empleo, sino que encauzan el empleo existente hacia los sectores bonificados. Sabido eso, lo que no podemos es olvidarnos de las personas que tienen más dificultades para encontrar trabajo. Por otro lado, para aquellos sectores en los que la reconversión sea más dificil, proponemos el fomento de la prejubilación parcial. Aunque este es un punto que aún tenemos que estudiar con detenimiento.

Las bonificaciones a determinados colectivos habrán de estar encaminadas a equlibrar las tasas de desempleo de esos colectivos con las de la población en general, para hacerlas desaparecer cuando se logre ese objetivo.

Estamos a la espera de encontrar una propuesta de consenso con respecto al “contrato con indemnización creciente”, también llamado “contrato único”. Suponiendo que las cosas siguieran tal y como hasta ahora, con la dicotomía “trabajo temporal-trabajo indefinido”, las propuestas que ahora contemplamos son las siguientes:

– Bonificación por la contratación de personas mayores de 45 años, si es de forma temporal el 0,5% de la Base de Cotización. Si es de forma indefinida el 1,5% de la B.C.

– Bonificación por contratación a discapacitados, tanto si es de forma temporal o indefinida será de aplicación una reducción de la B.C del 3%.

No queremos dejar pasar por alto ejemplos de otros países. En Holanda  por ejemplo, para los casos más complicados, la oficina de empleo pone a disposición de esas personas gente que les ayuda y les gestiona la búsqueda de empleo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s