Incentivar la contratación de gente sin experiencia

Según las últimas estadísticas, de enero de 2013, en España la tasa de desempleo juvenil se sitúa en el 55,5%. Con este panorama, consideramos necesario fomentar la contratación de gente con poca -o nula- expeciencia laboral para lograr así su incorporación o reinserción. Pensamos que esto puede hacerse incentivando los contratos de formación y el empleo temporal para casos muy específicos que nos disponemos a detallar.

Hasta la entrada en vigor de las medidas propuestas por el Gobierno de Rajoy, la compañía que rubricara un contrato temporal debía aducir una causa, como la estacionalidad o el aumento de la producción; y a partir de la entrada en vigor de la misma, se permitirá obviar los requisitos en caso de ser menor de 30 años y estar buscando el primer empleo. Aunque pudiera parecer que la medida va en la buena línea, desde Innovación Colectiva queremos denunciar que si no incorporan también las siguientes reformas, lo único que se conseguirá será crear empleo precario.

* Así, consideramos que “tal precaridad” inherente a la temporalidad tenga que verse compensada con un salario digno, con lo que, el Salario Mínimo Interprofesional deberá aumentarse de manera sustancial.

* Este tipo de contrato “temporal sin causa justificada” deberá circunscribirse sólo a aquellos que busquen su primer empleo, o, en caso de desempleados de larga duración, se trate de su primer empleo en el sector, fomentando así su reconversión laboral, no pudiéndose incluir en la medida ningún tipo de discriminación por edad.

* Tanto este tipo de contrato como los que específicamente se denominan “contratos de formación” están pensados para que el trabajador se forme sin comprometer demasiado a la empresa. Y bien, según el tipo de cualificación de cada puesto de trabajo, la duración del contrato podrá ser más o menos larga; pero, en cualquier caso, este tipo de contrato deberá estar sometido a una regulación tal que impida que puedan ser encadenados, de manera que si la empresa desea seguir contando con los servicios de ese trabajador, deberá cambiar el tipo de contrato. Una de las fórmulas que podrían barajarse para fomentar tal posterior contratación de ese trabajador, es el contrato de indemnización creciente, o “contrato único”.

* Así, deberán endurecerse las condiciones para la contratación temporal en general, pero teniendo en cuenta algunos supuestos, como el caso de sustitución o interinidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s