Innovación y futuro

En Innovación Colectiva nos hacemos eco de la preocupación que por el futuro de la Investigación Científica llevan tiempo manifestando colectivos de profesionales de la Ciencia, que abarca desde los propios investigadores/as hasta personal de administración o técnicos de laboratorio.

Ciencia y política

Debemos exigirle a la clase política un firme compromiso con la Ciencia. Incluso en épocas de bonanza económica, la inversión pública del estado español en I+D+i ya nos situaba en una posición muy alejada de la de nuestros vecinos de la Unión Europea, pero en el actual contexto de crisis económica la situación se está tornando dramática. Se está provocando el cierre de centros de investigación, la cancelación de proyectos y, lo que es peor, el éxodo, tal vez definitivo, de investigadores/as con una excelente formación que acuden a labrar su futuro y a contribuir con su investigación a países con un mayor compromiso por la Ciencia.

Creemos firmemente que este panorama empobrece al conjunto de la sociedad ya que un sistema de I+D+i débil y precario se traduce en un estancamiento de la economía, un descenso de la competitividad y retroceso en el bienestar del conjunto de la población.
otraciencia

Hay alternativa

En Innovación Colectiva apostamos por un giro radical en las políticas científicas de manera que permita el desarrollo de una economía diversa, enfocada hacia la mejora del bienestar de las personas y no exclusivamente hacia el beneficio económico. Para ello, nos apoyaremos en las propuestas de los propios profesionales de la Ciencia, a fin de abordar de manera urgente una reforma destinada a fortalecer el sistema de Investigación español:

Aumento en la financiación pública de la I+D+i.

Contra la precariedad y por una carrera investigadora profesional digna

Democracia interna y transparencia en las instituciones científicas

La Ciencia es clave para la recuperación económica y para el bienestar de las personas. Y para que pueda surgir la verdadera innovación es necesario investigar sin injerencias políticas coyunturales. Solo la transparencia en las instituciones científicas garantiza la igualdad de oportunidades en los procesos de selección y concesión de proyectos, contratos y ayudas. El CSIC, las Universidades y sus centros han de tener un funcionamiento más democrático, más participativo y más representativo.

Acercamiento con la ciudadanía y construcción de un pensamiento crítico

En sintonía con las necesidades e inquietudes de la sociedad, se potenciarán herramientas para facilitar la difusión del trabajo investigador, promoviendo un pensamiento crítico en la ciudadanía.

Fuente: Documento para partidos de Ciencia con Futuro

Iniciativa de recogida de firmas para salvar el CSIC

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s