1.2. Reducción del IRPF para jornadas laborales de menos de 32 horas

Se trata de una manera de incentivar la reducción de la jornada laboral a 32 horas.  Para ello se propone cambiar el sistema de cotización para trabajar lo mismo y cobrar lo mismo, beneficiando a todos los trabajadores a tiempo parcial y fomentando que la gente quiera trabajar menos (y cobrando un poco menos), pero de manera voluntaria. Expliquémoslo con un ejemplo:

Supongamos que una persona trabaja 37.5 horas semanales y su sueldo es de 1.000 euros brutos mensuales en 14 pagas, es decir, un sueldo de 14.000 euros brutos anuales. Según la Ley 35-2006 , al encontrarse esa cifra entre los 9.051 y los 17.360 euros brutos anuales, se aplicaría un tipo marginal del IRPF del 24%. Es decir, suponiendo que no hubiera más retenciones (vamos a simplificar el ejemplo), ese trabajador cobraría 10.640 euros netos.

Proponemos cambiar dicha ley para obtener el mismo resultado pero de otro modo. Veamos. Supongamos que la jornada laboral fuera de legalmente de 32 horas, pero el trabajador del que estamos hablando sigue trabajando 37,5. La idea sería ir bajar el IRPF de esas 32 horas, y subirlo para las otras 5,5. Supongamos que es un proceso paulatino que dura 5 años (para que la empresa y el trabajador se vayan poco a poco adaptando a la nueva regulación).

Bien, al final de esos cinco años, se aplicaría el siguiente tipo marginal de IRPF:
* 18% de IRPF para la jornada laboral de 32 horas, en lugar de un 24%
* 59% de IRPF para las “horas extra”, es decir para las 5.5 horas restantes, en lugar del 24%

Si hacemos las cuentas vemos que si el trabajador decide seguir trabajando 37.5 horas serguirá cobrando exactamente lo mismo, es decir, esos 10.640 euros netos. Si el trabajador, voluntariamente decide renunciar a trabajar esas 5.5 horas, estaría cobrando unos 9.800 euros, es decir, estaría renunciando a trabajar esas 5.5 horas semanales que le reportarían “sólo” 840 euros al año. Dejar de trabajar esas 5.5 horas semanales, ajustando un poco los horarios, puede significar, en lugar de trabajar 5 días a la semana 7.5 horas, trabajar solo 4 días, pero ocho horas. Lo cual, si se hace voluntariamente, es evidente que puede mejorar mucho la calidad de vida de esa persona. ¿Trabajar un día menos renunciando sólo a un 8% del sueldo? Estamos convencidos de que mucha gente aceptaría.

Y bien, por cada cuatro trabajadores que accediaran a esta propuesta, se liberarían 22 horas semanales, a partir de las cuales podría crearse un puesto de trabajo a tiempo parcial que bien podría servir para la inserción laboral de los jóvenes. Con el tiempo, esos jóvenes pasarían a ocupar los puestos de 32 horas que queden vacantes cuando se produzcan jubilaciones. El salario disponible para esa persona que trabaja 22 horas, haciendo cuentas, sería de unos 8.210 euros anuales, que al ser inferior a 9.051 se le aplicaría un tipo marginal del IRPF de un 0%, sin embargo, el tipo impositivo de las horas liberadas era del 59%.

Problema de recaudación: el Estado deja de ingresar directamente 1.210 euros anuales por cada trabajador que renuncie a trabajar esas 5.5 horas bajo las condiciones aquí expuestas. Ahora bien, el Estado habrá creado por cada cuatro trabajadores, es decir, por cada 4.840 euros anuales, un puesto de trabajo a tiempo parcial. Sin embargo, la cosa no queda ahí, porque esos 4.840 que el Estado deja de ganar, sumados a los (aproximadamente) 840 de cada uno de los cuatro trabajadores que renunciaron a ello sirven para que una persona trabaje, y cobre 8.210. Pero es que esa persona, en muchos casos le estará ahorrando al Estado la prestación por desempleo, y ahora, esa persona podrá comprar, con lo que el Estado recuperaría ingresos a partir de impuestos indirectos.

Esto puede proponerse independientemente de que existan otras propuestas que vayan en la dirección de bajar el IRPF para los salarios más bajos. Pensamos que es necesaria una reflexión acerca de los tramos de tal impuesto, de momento, lo que tenemos es una propuesta para subir los impuestos a las rentas más altas, poniendo el acento en la economía NO productiva.

¿Tienes ideas para mejorar nuestras propuestas? Participa con nosotros escribiendo a es.innovacioncolectiva@gmail.com

Advertisements

One thought on “1.2. Reducción del IRPF para jornadas laborales de menos de 32 horas

  1. Lo que se pierde por un lado se gana por el otro, con creces, pues si hay dinero para comprar y se aumenta el consumo, habrá más dinero público. No soy partidario del sistema establecido, pero si se tomasen medidas como esta, estaría un poco menos disgustado…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s