¿Se está proponiendo que la clase trabajadora trabaje menos y cobre menos?

No, y aclararemos porqué. Lo primero de todo, no olvidemos que proponemos que sea una medida voluntaria, para que no se dé ningún caso de pérdida forzosa de poder adquisitivo, lo cual sería un retroceso. Luego, una persona podría acceder a cobrar menos por muchas buenas razones.

Una de ellas es la bajada del IRPF de la cual se beneficia. Muchas personas preferirán liberar esas 5.5 horas de su puesto de trabajo “a cuenta ajena” para también trabajar, probablemente por cuenta propia, pagando menos impuestos. Esta consecuencia habrá que tenerla bien en cuenta y habrá que controlar que la gente no siga, en ningún caso trabajando para “la misma empresa” pero sin contrato, “un día a la semana”. Es ese sentido habrá que perseguir el fraude fiscal. Pero si esto se hace bien, que la gente pueda trabajar un día menos a la semana le da la oportunidad a mucha gente con experiencia laboral a montar su propia empresa (probablemente del mismo sector).

Otra buena razón para dejar de trabajar un día a la semana y liberar esas horas de trabajo es poder llegar a un acuerdo con la empresa para que esta contrate para los puestos liberados a otra persona del entorno familiar. Pongamos un ejemplo. Supongamos que los empleados de un taller mecánico de una pequeña localidad son muchos de ellos familia. En concreto un padre, sus dos hijos y su hermano. Y llegan a un acuerdo con el dueño de la empresa a partir del cual se genera un nuevo puesto de trabajo de 22 horas, a cambio de que los otros 4 trabajen 32 y paguen un 18% de IRPF. El acuerdo consistirá en que ese nuevo puesto de trabajo deberá ser para otro miembro de esa familia. De llegar a ese acuerdo, sería muy bueno para todos: para la familia, porque en suma entra más dinero; para cada persona, porque al trabajar menos tiempo, es probable que su calidad de vida aumente; y para la empresa, porque si tiene más trabajadores y además estos están más agusto: trabajarán mejor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s