Salario mínimo interprofesional europeo

Proponemos establecer un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a nivel europeo, calculado a partir del dato anual del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita a nivel de toda la Unión Europea. Sin detrimento de leyes nacionales que establezcan un SMI más elevado para cada país que así lo contemple, proponemos que tal SMI europeo sea el resultado de dividir entre 2 tal dato de PIB per cápita.

salariojusto

Basémonos en el último dato publicado por Eurostat, de 2011, cuando el PIB per cápita de la Unión Europea fue de 25.200 euros. Si aplicáramos nuestra propuesta a este dato, obtendríamos una cantidad de 12.600 euros anuales. Cantidad que se traduce en 1.050 euros mensuales en 12 pagas, o bien en 900 euros repartidos en 14 pagas. Teniendo en cuenta que el SMI español se sitúa en la actualidad en los 752,90 euros mensuales en 12 pagas (645,30 euros para 14 pagas), esta medida haría aumentar un 40% el SMI español.

Mientras en los Países Bajos el SMI se sitúa ya en los 1456,20 euros mensuales (12 pagas), aquí continuamos en niveles casi tercermundistas, pues no debemos analizar únicamente la cifra de los 645,30 euros mensuales (14 pagas), sino que debemos poner el acento en que esa cantidad de referencia se traduce, para los trabajadores a tiempo parcial -que serán cada vez más- en poco más de 300 euros mensuales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s